miércoles, 29 de octubre de 2008

A la caza del tesoro

La Caza del Tesoro es la manera más sencilla de iniciarse en la creación de actividades basadas en web. De hecho no se trata sino de una de las tipologías que os proponíamos en la Propuesta 3 (las investigaciones basadas en web) pero con una estructura propia que la caracteriza.

¿Qué es una Caza del Tesoro?
Una Caza del Tesoro (Treasure Hunt o Treasure Scavenger) consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Incorpora los siguientes elementos:
ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO
Introducción
Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas
Unas diez o quince (para los pequeños, con una o dos es suficiente) que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces
No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta
Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación
El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos
Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.

Veamos un ejemplo

Aunque aparentemente sencilla, una buena Caza será el resultado de combinar preguntas sabiamente formuladas con una selección de materiales didácticos (a ser posible en múltiples formatos: video, audio, texto...) de calidad, bien conectados con el currículum y adaptados al nivel de nuestros alumnos. Si todo ello se contempla, estaremos favoreciendo:
la profundización en los contenidos del programa
el desarrollo de destrezas de búsqueda de información en la red
la mejora de la lectura comprensiva
Otras razones para iniciarse en la creación de materiales educativos TIC con las Cazas del Tesoro:
Son fáciles de crear para el docente y divertidas y formativas para el alumnado.
Son una estrategia válida para cualquier tema del currículum
Proporcionan un aprendizaje sobre materiales y usos formativos en Internet
Se prestan tanto al trabajo individual como grupal
Son aptas para cualquier nivel educativo

Diseñar una Caza del Tesoro
Algunos consejos que te ayudarán a crear tu propia Caza del Tesoro son:
Delimita claramente el tema que quieres trabajar, establece unos objetivos didácticos y unos criterios de evaluación.
Procura que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Conviene evitar en la medida de lo posible el "corta y pega". En el caso de cursos superiores las preguntas pueden implicar algún grado de elaboración.
Se debe establecer un tiempo límite y supervisar a los alumnos en el proceso, evitando las respuestas rutinarias y superficiales.
Comprobar los enlaces. Esa fantástica página que enlazaste ayer puede que no exista hoy. Así es Internet.

Crear una Caza del Tesoro
El documento propiamente dicho que contenga la Caza puede darse en diversos formatos, como Word, Power Point o HTML. Ésta última es la modalidad más frecuente ya que permite un funcionamiento directo de los enlaces y posibilita el ser publicada en la web y compartida con todos los docentes.

No hay comentarios: